Instituto de Diagnóstico La Plata

NOTICIAS

NOVEDADES MÉDICAS

fotografía

icono05/05: Día mundial del lavado de manos

Las infecciones asociadas al cuidado de la salud afectan cada año a cientos de miles de pacientes en todo el mundo transformándose en uno de los eventos adversos más serios respecto a la seguridad del paciente. Por su efectividad probada para prevenir la transmisión de los microorganismos, el lavado de manos se ha transformado en la medida más eficaz para la reducción de las infecciones asociadas al cuidado de la salud.

¿Por qué?

La higiene de manos en la atención sanitaria ha salvado millones de vidas en los últimos años. Las manos del personal son la principal vía de transmisión de lo germenes.

¿Quienes?

Todos los agentes de salud, cuidadores o familiares que realicen atención directa o indirecta al paciente deben respetar las normas sobre Higiene de Manos.

¿Cómo?

Realizar higiene de manos mediante el frotado con una formulación alcohólica, si dispusiera de ella. Lavarse las manos con agua y jabón, sólo cuando las manos estén visiblemente sucias y no dispusiera de una formulación alcohólica.

¿Cuándo?

Los agentes de salud deben higienizar sus manos en diferentes ocasiones (5 momentos).

Los cuidadores y familiares deben higienizar sus manos también antes y después de asistir al paciente y su entorno, ante la consulta al médico, antes de comer y después de ir al baño.

 

 

 

 

Ver más Noticias